Los trabajadores de prensa de todo el país realizaron hoy una jornada de protesta con una marcha histórica que finalizó en el Ministerio de Trabajo, en el marco del Día del Periodista que se conmemoró este martes y en reclamo por los despidos y la precarización laboral que afectan al sector.
Conclusión se hizo presente en el Obelisco para vivir desde adentro esta movilización. “Los empresarios van a escuchar, trabajadores luchando por la unidad”, cantaron las columnas camino al Ministerio y cortando totalmente calle Corrientes de lado a lado.
La movilización se desarrolló de un manera pacífica y además de los distintos gremios, se alzaron banderas de trabajadores precarizados de Clarín, Olé y La Razón. A su vez, empleados de Infobae, de Agencia Noticias Argentinas, Diario Tiempo Argentino, Diario Página 12, Portal InfoNews, Trabajadores de prensa de Bariloche y zona andina, Sindicato de Prensa Rosario, Radio América, entre otros.
Otro de los cánticos que se propagaba por las columnas sonaba: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. La columna se detuvo en Maipú al 500 frente a radio Nacional donde dirigentes de la organización de la movilización emitieron a la multitud algunas apreciaciones.
En diálogo con Conclusión, Juan Pablo Peralta, delegado de Radio El Mundo, consideró que la movilización es histórica. “Es la primera vez que los trabajadores de prensa se unen para reclamar por cosas fundamentales que son los despidos, la pérdida de puestos de trabajo, la precarización laboral que se viene dando desde antes de este Gobierno y con él también. Vamos a luchar por nuestros derechos legítimos, más allá de banderas políticas y para que le demos a la gente información veráz, porque despedir a 2500 trabajadores es silenciar a la prensa”, enfatizó.
Por su parte, Marcelo Cena, periodista de la agencia de noticias Télam sostuvo: “Estoy muy emocionado, después de tantos años del retorno de la democracia, los trabajadores de prensa del país pudimos superar las diferencias, las conducciones burocráticas de muchas provincias y llegar al Ministerio de Trabajo en defensa de los puestos de trabajo, por un salario digno, por la libertad de expresión, por no ser manoseados, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, estar en contra de una conducción burocrática y traidora como la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires que nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Con este cambio de Gobierno, sin embargo, hemos obtenido una mejora en la amplitud de criterio en la cobertura de los temas y un mejor trato con el personal”.
Alberto Ferrari de la Agencia de Noticias Amsa apuntó al respecto: “Hace 13 años, cuando por última vez se discutieron paritarias con la participación de las bases de las redacciones, hubo una movilización similar. Desde entonces nunca más el gremio se había movilizado en un acto como este que es muy importante. Sobre todo porque estamos todos, en un momento que estamos siendo castigados por los despidos”.
Caminando hacia el Ministerio,Conclusión dialogó con Alejandro Wall de Tiempo Argentino, quien concluyó en que esta marcha era una deuda que tenían los trabajadores de prensa con sí mismos de unificar fuerzas para luchar contra las patronales de los medios de comunicación. “En Tiempo Argentino hace un mes que conformamos la cooperativa y seguimos luchando contra los dueños de los medios por el pago de salarios que no lo hacen desde diciembre, nadie nos despidió y seguimos ocupando la redacción. Sin embargo sacamos un diario dominical, estamos preparando una página web, y por suerte ayer en el Día del Periodista comenzamos a pagar los retiros de los cooperativistas del diario, demostrando que un diario en manos de los trabajadores se puede hacer aún mejor que gestionado por empresarios”.
Claudio Berón de Radio Nacional Rosario consideró que es muy importante la unión nacional de los sindicatos. “Lo importante es que se rompió la idea de un sindicato por ciudad o por región en una unión ultra necesaria a partir de la precarización, de no respuestas de paritarias, a través de una compleja situación de los medios públicos”, cerró.
Por su parte, Ada Soloaga de Radio Prensa de San Miguel de Tucumán dijo: “Es un hecho histórico estar reunidos con compañeros de todo el país, es el mismo fin de tener la libertad de expresión en todos los medios. En Tucumán estamos levantando la voz y queríamos estar acá presentes para que no nos coarten la libertad de expresión”.
Se hicieron presentes delegaciones de Rosario, Formosa, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Misiones, La Rioja, Buenos Aires y Catamarca, entre otras.
La jornada organizada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, compuesta por sindicatos y federaciones del sector, convocaron a la movilización que comenzó a las 14 desde el Obelisco y que finalizó con un acto frente al Ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Leandro N. Alem al 600.
Bajo las consignas “basta de despidos y precarización laboral, salario mínimo no menor a la canasta familiar, no a la persecución sindical, eliminación del impuesto a los salarios de convenio, en defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenio, y no al protocolo antipiquete”, las organizaciones denunciaron “los ajustes que implementan los gobiernos nacional y provinciales agravando la precarización laboral y los bajos salarios”.
Marcelo Chibotta, desde Buenos Aires.